Artículos

Chequeos de seguimiento post COVID-19

Chequeos de seguimiento post COVID-19

20:34 12 septiembre in Artículos
0

¡No bajes la guardia!


La mayoría de las personas que se contagian el COVID-19 transita la infección y se recupera completamente. Otros pacientes desarrollan complicaciones que les producen la muerte. Entre los que se recuperan, algunos quedan con secuelas y necesitan un seguimiento médico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que 1 de cada 10 personas afectadas por el virus SARS-COV-2, siguen presentando síntomas hasta 3 meses después de haber sido diagnosticadas.

Existen más de 200 síntomas que podrían continuar luego de haber sido diagnosticado el paciente de coronavirus: fatiga, tos, sensación de falta de aire, dolor de pecho al respirar, alteración en el gusto y olfato, cefaleas y dolor muscular.

Por otro lado existen síntomas neurológicos poco definidos como: dificultad de concentración, pérdida de memoria, angustia y depresión. Hasta ahora, la construcción del conocimiento sobre el síndrome post COVID-19 está en desarrollo, esta es una enfermedad que tiene menos de dos años de existencia y estamos aprendiendo día a día sobre las secuelas, los síntomas persistentes y básicamente sobre la necesidad de los controles posteriores en este tipo de pacientes.

Para las personas que han superado la infección por Covid 19, incluso habiendo sido asintomáticos, es altamente recomendable la realización de un grupo de exámenes médicos para localizar, tratar y seguir las complicaciones que pudiesen aparecer una vez pasada la fase aguda de esta enfermedad.

Hoy sabemos que la infección por COVID dispara una enfermedad multisistémica; sin embargo no tenemos una recomendación estandarizada sobre qué hacer ante un paciente que ha cursado una infección por SARS-CoV-2; cada caso es distinto.

Es importante diferenciar a personas sanas de otras que presentan factores de riesgo como obesidad, ser fumadores o asmáticos, diabetes, inmunosupresión y patologías asociadas entre otros.

También la forma en que se cursó la enfermedad es importante, aunque no existe una relación lineal entre la gravedad de la enfermedad aguda y la existencia de complicaciones posteriores. Aún en casos asintomáticos pueden desarrollarse manifestaciones posteriores como afecciones cardíacas y pulmonares y fatiga crónica, que no se evidenciaron en la fase aguda.

Es por eso que el chequeo debería realizarse en todas las personas afectadas por covid, y de manera personalizada definir la necesidad y tipo de exámenes complementarios a realizar.

Por otro lado, muchos de nuestros hábitos y costumbres se modificaron bruscamente con el advenimiento de la pandemia. Esta situación impactó silenciosamente en nuestra salud, corporal y psíquica. Es altamente probable que estos cambios hayan potenciado o creado nuevas situaciones que pueden devenir en futuras enfermedades.

Es importante entonces el chequeo médico preventivo general, que permitirá situarnos ante nuestra nueva normalidad conociendo claramente nuestro estado de salud, asociado al covid o no; y por lo tanto planificar hacia adelante que debemos prevenir y tratar para continuar saludables.

Pasos a seguir propuestos en nuestro chequeo

Comenzamos con un examen clínico completo y un interrogatorio dirigido. Esto permite una coordinación de todas las pruebas médicas a realizar y adaptar las mismas a las características de cada paciente.

Incluimos como exámenes complementarios de base:

  • Registro de peso, talla, IMC, tensión arterial y saturación de oxígeno por oximetría de pulso.
  • Radiografía de tórax
  • Laboratorio con análisis de sangre y orina para un perfil general.
  • Electrocardiograma
  • Pruebas funcionales pulmonares (espirometría)
  • Serología para evaluar estado de inmunidad contra el Covid, luego de la enfermedad y/o de la vacunación.

 

Según los resultados, se evaluara en cada caso continuar con exámenes complementarios:

• Eco doppler cardíaco
• Tomografía axial computada
• Laboratorio especializado

Por ultimo brindamos un Informe completo con estratificación de riesgo, pautas de tratamiento en caso de ser necesario y recomendaciones de seguimiento médico del paciente.