Artículos

¿Qué es la Telemedicina?

¿Qué es la Telemedicina?

01:01 07 julio in Artículos
0

Los orígenes de la teleconsulta medica (telemedicina); se localizan en Italia, en la década del 30, cuando el desarrollo de las comunicaciones por radio propicio un sistema de apoyo sanitario a los marineros de las embarcaciones.

En nuestros tiempos, el avance de las tecnologías digitales, el aumento de la capacidad comunicativa de la población en general, sumado al desarrollo de sistemas de historia clínica electrónica, las bases de datos confiables y masivas y sobre todo el desarrollo de seguridad en el flujo de la información, influyeron positivamente en la adopción de esta herramienta en los servicios de salud.

Según la OMS es “el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y accidentes, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.

La American Telemedicine Association, que considera a la telemedicina “como el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente”.

La telemedicina brinda innumerables ventajas: mayor eficiencia en la gestión de la demanda, reducción de tiempos de estancia hospitalaria, disminición de costos, mejor manejo de tiempos y disminución de desplazamiento de los pacientes a los centros de salud. A su vez hace más accesible la información médica a quienes la requieran, mediante sistemas informáticos seguros.

Además, permite la descentralización de la atención médica y la llegada de servicio de salud a lugares remotos o de difícil acceso.

La pandemia de COVID 19 acelero el uso masivo de esta nueva herramienta, siguiendo a otras áreas de la vida diaria como la educación y el trabajo.

En este contexto de pandemia cobra vital importancia evitar el contacto innecesario con instituciones de salud, sin perder la posibilidad de control de patologías crónicas, la realización de chequeo médicos preventivos, o la solución de patologías agudas. En esta situación la teleconsulta es la solución que engloba las necesidades anteriores.

Gracias a la telemedicina, profesionales y pacientes pueden continuar en contacto, cuidando su salud.

La telemedicina llegó para quedarse.

Tags: