Artículos

Baropodometría, un estudio sencillo con resultados de gran utilidad

Baropodometría, un estudio sencillo con resultados de gran utilidad

13:05 29 agosto in Artículos
0

¿Qué es la baropodometría?

Baropodometría es un estudio que analiza en conjunto y en tiempo real la distribución y medición de las presiones plantares ejercidas por las diferentes estructuras musculares, óseas y tejidos blandos que conforman el pie y la pierna a través de plataformas de registro electrónico.
El término baropodometría se deriva del griego: BAROS = PESO, PODOS = PIE y METRON = MEDIDA, en conjunto se interpretan como la “medida de las presiones del pie”.

Estas mediciones se estudian desde hace mucho tiempo, tenemos referencia a ellas desde el siglo XIII, pero no fue hasta la década del 80 en la que se desarrolló un aparato capaz de medir con precisión la suma de todos los parámetros de manera activa, y obtener así resultados aplicables y estandarizados.

El baropodómetro es el instrumento compuesto de una plataforma o balanza sensorial que capta las presiones que ejerce el pie cuando está en contacto con ella, la información obtenida será interpretada de acuerdo a un sistema informático.
Este sistema mide las fuerzas de reacción del suelo producidas por el paciente. Es la tecnología más avanzada para el estudio del pie y la marcha, en la cual se puede determinar las alteraciones de la funcionalidad articular y biomecánica del pie y al mismo tiempo las repercusiones de dichas alteraciones en la postura.

Es un estudio no invasivo, de fácil realización que deja datos cuantificables y medibles.

A nivel ergonómico el análisis baropodométrico, es un instrumento primordial para las relaciones de las interfaces hombre – ambiente, debido a que con los datos obtenidos se pueden crear condiciones de estabilidad y cuidados preventivos (plantillas ortopédicas, implementación de ejercicio terapéutico, intervenciones de las áreas médicas) de posteriores lesiones. En conjunto estas fases y la exploración física ayudan a determinar un diagnóstico del movimiento durante el proceso de la marcha, es decir un diagnostico biomecánico de la marcha.

A partir de los datos recolectados en el sistema y junto al análisis, a través de imágenes, vídeos de la marcha y postura del paciente, sumado al examen clínico médico especializado, se elabora un diagnóstico personalizado para realizar las plantillas que corrigen estas variaciones de la postura, previniendo lesiones y enfermedades crónicas.