Ensayos clínicos y protocolos de investigación en salud. Una opción segura e innovadora.

Ensayos clínicos y protocolos de investigación en salud. Una opción segura e innovadora

16:35 14 junio in Artículos, Investigación Clínica

Muchas veces escuchamos hablar de ensayos clínicos, y lo primero que pensamos es en ciertos mitos que hablan de lo peligroso que es para las personas que participan, que estos ensayos se realizan sin controles y sin tener en cuenta al paciente… poco sabemos de los estrictos controles a los que debe someterse una droga en experimentación para pasar a ser probadas con seguridad en humanos. Entonces, cuán seguro es un ensayo clínico?

Es importante saber que los protocolos para la prueba de nuevos medicamentos, deben pasar distintas fases, las cuales están reguladas internacionalmente y localmente, es decir que hay pautas de seguridad a seguir a nivel mundial y una serie de pasos a cumplir.

Toda esta regulación del proceso nos asegura que cada fase se cumpla con rigurosa mirada de entidades que protegen la seguridad y el bienestar de los pacientes involucrados. También es importante destacar que para participar del ensayo de un medicamento o vacuna, los pacientes son 100% voluntarios y deben por ley estar debidamente informados de cada riesgo, y de cada cambio que se haga sobre la marcha del estudio.

A diferencia de lo que el común de la gente piensa los participantes no son » conejillos de india» son personas con patologías que acceden libremente a ser parte de un nuevo tratamiento para su enfermedad, que será para beneficio de todos.

Tengamos en cuenta que en países desarrollados los ensayos clínicos son una importante herramienta de los sistemas de salud para tener acceso a tratamientos de vanguardia, de la mejor calidad, que muchas veces resultan muy caros o inclusive no están presentes en el país como opción convencional.

Por eso cada vez que vamos a la farmacia y pedimos un medicamento, ese medicamento debió pasar por muchos controles que por lo general pueden durar hasta 15 años, antes de que puedas comprarlos con seguridad.